QUÉ HACEMOS

Acompañamos a personas, familias y comunidades que se encuentran en situación de exclusión y vulnerabilidad.

Fortalece el proceso de animación de la pastoral caritativa en toda la arquidiócesis a partir de un acompañamiento cercano a zonas y parroquias de toda la provincia.

Área Animación

Nuestra tarea como equipo de animación es fortalecer la participación y el protagonismo de los jóvenes en la caridad organizada de la Iglesia. Nuestro eje central es la TRANSVERSALIDAD, ya que queremos estar presentes y comunicados con todas las áreas, ser puente de inclusión para los jóvenes que ya están y los que quieran ser parte.

ACTIVIDADES

  • Visitas a comunidades parroquiales
  • Visitas decanatos específicos 
  • Vinculación de Jóvenes a través de la RED DE VOLUNTARIADO 
  • Acompañamiento a referentes parroquiales y a nuevos voluntarios
  • Trabajo en conjunto con las diferentes pastorales juveniles
  • Trabajar en red con las diferentes áreas la diocesana como lo son DHI, Emergencia, Educación y etc.

Desarrollar y profundizar acciones y proyectos que se lleven a cabo en barrios populares o sus cercanías, que favorezcan la integración de los mismos y de las personas que lo habitan desde una perspectiva integral y comunitaria, abordando diferentes aristas de la vida humana.

Integración de Barrios Populares

Creemos en la integración de los barrios populares como expresión de la cultura del encuentro, la construcción de nuevos vínculos y proyectos de vida desde una mirada comunitaria, evangélica y de restitución de derechos. Trabajamos con la idea de pasar de la inclusión, donde sólo se los suma a propuestas ya existentes, a la integración, con el objetivo de construir juntos estas propuestas, para hacerlos parte.

Clubes Parroquiales

Son espacios para asegurar el derecho al deporte y a la cultura; espacios de prevención para todo aquello que quiera atentar contra el desarrollo de una vida sana a nuestros chicos y chicas; 

Prevención, haciéndole frente a las 3C negativas (calle, cárcel, cementerio) de manera articulada con las 3C positivas (capilla, colegio y club), inspirados en el Sistema Preventivo de Don Bosco. Nuestros Clubes nacieron para cuidar la vida y, en especial, aquellas más vulneradas.

Hogares de Cristo (adicciones)

Los Centros Barriales reciben la vida como viene, en su totalidad y complejidad, teniendo como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades.

Colaboran en el desarrollo de comunidades comprometidas con el sufrimiento social. Trabajan por una

cultura del encuentro y de protagonismo comunitario, promueven valores cristianos, capacitan y

sensibilizan a través de su Escuela de Formación, y realizan actividades de extensión e investigación.

Mejoramientos Habitacionales

El mejoramiento Habitacional nace de Cáritas Argentina con el objetivo de “Procurar la restitución del derecho a un hábitat adecuado a través de mejoras progresivas a viviendas, con un enfoque participativo y comunitario”. Un Hábitat digno y sustentable debe propiciar la mejor calidad de vida para

las personas y las comunidades, resolviendo sus necesidades habitacionales, sanitarias y colectivas.

Como todas las líneas de trabajo del área, tiene una mirada comunitaria, por lo cual el involucramiento de la familia en la toma de decisiones, en la elaboración del proyecto y en la ejecución del mismo es fundamental.

Proyecto CAF

El proyecto es de “Innovación social y desarrollo local en Centros Comunitarios de Cáritas Argentina”, donde se busca fortalecer capacidades y competencias necesarias para el mejoramiento de condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad, habitantes de los centros de desarrollo comunitario de Cáritas. Para esto se llevarán a cabo 6 capacitaciones de diferentes temáticas en distintas comunidades, para favorecer el desarrollo local y comunitario de las mismas y de sus integrantes.

Administra financieramente los distintos proyectos, programas, donaciones, pago a proveedores, pago de impuestos y servicios, etc. que tiene Cáritas Mendoza.

Visibiliza el trabajo de Cáritas a través de diversos canales de comunicación, con el objetivo de ampliar su alcance y llegar a todos los sectores de nuestra Diócesis. Además, promueve la participación activa de la comunidad en las iniciativas de Cáritas, implementando estrategias de comunicación que refuercen el sentido de pertenencia y el compromiso social. 

Promover la misión y actividades de Cáritas Mendoza a través de campañas de comunicación, medios sociales y eventos, para aumentar la conciencia pública sobre sus programas y necesidades.

Nuestro objetivo es fortalecer a las personas como sujetos de derecho, indistintamente de su sexo, edad, creencias, etnia o posición económica, acompañando procesos de concientización y promoción humana; reforzando al mismo tiempo a los equipos parroquiales y agentes pastorales en su acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad social y dándoles herramientas en el discernimiento y la atención a la ciudadanía.

ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS DESARROLLADAS 2024

Algunas de las propuestas, talleres y herramientas desarrolladas por el área, que manejamos en conjunto con las Cáritas Parroquiales y sus directoras, son:

  • Guía Provincial y Red de Apoyo: es una guía elaborada inicialmente en conjunto con el Colegio de Profesionales de Trabajo Social que contiene información de contactos útiles para la atención y acompañamiento de la Cáritas parroquial: Áreas municipales y de provincia, organizaciones sociales, pastorales, juzgados, defensa civil, etc. El área se encarga de actualizar este recurso periódicamente (aproximadamente, cada seis meses).
  • Planillas de montos de ANSES: se elaboran mes a mes, y dan a conocer a nuestras directoras y animadoras los montos de los beneficios sociales vigentes que el Estado entrega a personas en situación de vulnerabilidad social, ayudándoles a discernir en el momento de realizar un acompañamiento a las personas que recurren a Cáritas.
  • Consultorio de profesionales: en convenio con la Universidad del Aconcagua, hemos desarrollado y tenemos a nuestra disposición diversos profesionales de la UDA, que nos prestan el servicio de asesoramiento en las áreas jurídico, notarial, contable, económico y administrativo.
  • Taller de Integridad Sexual en Niños “Mi cuerpo me pertenece a mí”
  • Taller de “Economía Familiar”
  • Taller y Capacitación de “Voluntariado en Cáritas y el Síndrome de Burnout”

El Área de Educación de Cáritas responde a la realidad que se vive en Mendoza, buscando promover la inclusión educativa y la promoción humana. Generando espacios educativos que puedan desarrollarse a su propio ritmo y medida, potenciando sus virtudes y superando las dificultades que encuentran en su camino.

Se llevan adelante espacios educativos que son lugares físicos de encuentro y aprendizaje donde se multiplica la vida en comunidad. Esto incluye espacios propios, compartidos con otras organizaciones, salones parroquiales o de participación comunitaria.

a través de 

Apoyo Escolar

Espacios que surgen en respuesta a los problemas de aprendizaje que presentan algunos niños/as y jóvenes que participan de otras actividades parroquiales, barrios populares o se hace explícita la necesidad en la comunidad. Esta actividad tiene como objetivo incentivar el desarrollo y la sostenibilidad de las trayectorias educativas formales.

Becas económicas terciarias y universitarias

Destinado a jóvenes en contextos de vulneración de derechos, que deseen comenzar y/o continuar sus estudios terciarios o universitarios y con ganas de comprometerse a retribuir los aprendizajes adquiridos en la comunidad a la que pertenecen. Es por ello, que se insertan en los espacios educativos y asumen tareas de acompañamiento escolar y/o talleres de distintas disciplinas, destinados a niños, niñas y adolescentes.

Becas por convenio

Son aquellas que otorgan a través de los convenios que desarrolla cáritas con los Institutos de Nivel Superior

Integración Comunitaria: 

Actividades y/o talleres que promuevan el encuentro y la integración entre los distintos participantes sin límite de edad. 

Talleres para niños, jóvenes y adolescentes: 
  • Taller de Arte
  • Taller de música, danza y teatro
  • Ludotecas.
Talleres para adultos/adultos mayores:
  • Talleres de alfabetización de adultos
  • Talleres de actividad física/salud
  • Talleres artísticos

El Papa Francisco en la asamblea plenaria del Dicasterio del 13 de febrero de 2014 sostuvo “Educar es una gran obra de construcción en constante transformación, uno de los retos más importantes que enfrenta la Iglesia».

El área de educación de Cáritas Mendoza desde el año 2007 viene trabajando en conjunto con Cáritas Argentina, a través del plan nacional de Educación “Emaús”

Educación Cáritas <— Más Información.

Se da respuesta a la realidad que se vive en nuestra diócesis, dando apoyo a las familias con una propuesta integral que acompaña la crianza desde la primera infancia y promueve la inclusión educativa, creando espacios donde los niños y niñas puedan desarrollarse, superar los desafíos que surgen en su camino y potenciar sus virtudes y habilidades. 

Se generan espacios educativos que además son lugares físicos de encuentro y aprendizaje donde se multiplica la vida en comunidad. Esto incluye espacios propios, compartidos con otras organizaciones, salones parroquiales o de participación comunitaria.

Espacios educativos de Cáritas Mendoza: Divina Infancia / Medalla Medallitas / Lucecitas de María / Ser Signo / Sonrisas del Corazón / Colores de vida / Los amigos de Jesús / Santa Rosa / Los Gladiadores / Abrazo al Alma / San Vicente Ferrer/

Fomentar la promoción humana mediante herramientas y estrategias de inclusión laboral, donde podamos generar oportunidades de desarrollo económico de quienes integran los espacios parroquiales de capacitación y/o producción, los emprendimientos familiares que acompañamos y otros espacios eclesiales que desarrollan la Economía Social y solidaria.  

Nuestra actividades se focalizan en el acompañamiento de 43 espacios parroquiales ubicados en 25 parroquias, 6 emprendimientos familiares y un espacio de capacitación en el Módulo de mujeres del Penal Federal de Mendoza. Todas estas alternativas se llevan a cabo gracias al acompañamiento y responsabilidad de la Cáritas Parroquial, que es quien tiene las facultades necesarias para lograr la mediación y cercanía que uno necesita en territorio para poder abarcar nuestra misión en gran parte de la Diócesis. 

En los diversos núcleos se desarrollan actividades relacionadas al reciclaje, textil, tejido, artesanía, panificación, cosmética, entre otras. Logrando un impacto en alrededor de 400 personas, en su gran mayoría mujeres, sabiendo que este sector social cuenta con pocas posibilidades laborales debido al cuidado y atención de sus allegados que ocupa gran parte de sus tiempo.

Entre las diversas acciones que realizamos queremos destacar: 

  • El Encuentro Diocesano de Talleres Parroquiales, donde pudimos conversar y lograr acuerdos con los espacio que acompañamos
  • La Feria de Economía Social de Cáritas, en la que participaron 25 stands de venta en un Parque muy importante de Mendoza
  • La venta de productos del Red de ECOSOL de Cáritas en la Fiesta Diocesana, cuya oportunidad nos dió a conocer ante la Iglesia Mendocina
  • El Plan de Capacitaciones en Economía Social que otorga el Gobierno de Mendoza, contó con la participación de más de 50 personas que integran estos espacios.  
  • Entre otras acciones que consolidan el caminar comunitario no solo de cada espacios sino también en un sentido más amplio y fraterno que buscamos lograr en que cada espacio y emprendimientos se identifique como parte de un gran entramado social.

Responder a las necesidades específicas y urgentes de familias, grupos y comunidades a través de las Cáritas Parroquiales y/o pastorales específicas.

ESPACIOS:
En la Diócesis de Mendoza hay 140 espacios de Cáritas entre parroquias y capillas que llevan adelante la atención primaria, es decir, acompañan a las familias con mercadería y ropa.

MERCADERÍAS:
Se acompañan a 3 comunidades con módulos alimentarios por mes, esto corresponde a 100 bolsones en total entre los espacios.
Los fondos que respaldan son propios

ROPA:
En la sede de Cáritas se les entrega ropa, calzado y artículos del hogar a 10 comunidades mensualmente, para que puedan realizar sus propias ferias de ropa y conseguir fondos para la compra de alimentos u otros elementos.
Se responde con las donaciones de particulares

ATENCIÓN EN SEDE:
En la sede de Cáritas se les entrega ropa, calzado y alimentos a personas que se acercan a solicitar ayuda, se los escucha y luego deriva a las parroquias o pastorales correspondientes.
Durante este año se les ha dado una respuesta a 110 personas.
Se responde con las donaciones de particulares

ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA:
Se realizan compras de insumos de trabajo a diferentes personas para que puedan salir a buscar fuentes de ingresos mediante acciones concretas como jardinería, lavado de autos, venta ambulante de papel, bolsas, entre otras.
Los fondos que respaldan son propios

COMPRA DE INSUMOS MÉDICOS:
Se realizan compras de insumos médicos para acompañar a familias que pasan situaciones graves de enfermedad, dándoles una ayuda con algunos elementos como medicamentos, apósitos, etc.
Los fondos que respaldan son propios


ELEMENTOS DE ORTOPEDIA:
En Cáritas Diocesana se realizan comodatos de elementos de ortopedia para acompañar a las familias, que no pueden acceder a algún elemento a través de la obra social o no cuentan con el dinero para alquilar o comprarlos. Actualmente se tienen 94 elementos de ortopedia entregados a modo de comodato entre sillas de ruedas, muletas, andadores, camas ortopédicas, botas, bastones, etc.
Los fondos que respaldan son propios y donaciones de particulares

PNUD (Programa de las Naciones unidas por el desarrollo)
El P.N.U.D es un programa del ministerio de Capital Humano del gobierno de la Nación para responder con módulos alimentarios a personas vulnerables a través de las Cáritas parroquiales. Actualmente gestionamos 32 centros que mes a mes se realizan presupuestos, compras, entregas y rendiciones para el control mismo del programa.
Los fondos que respaldan son del Estado.

Las acciones durante las emergencias son fundamentales, por eso trabajamos con los equipos de las Cáritas Argentina para organizar y agilizar los sistemas de respuesta y los protocolos que articulan los esfuerzos nacionales, diocesanos, parroquiales y comunitarios.

En la experiencia de los últimos años venimos intensificando la gestión previa a los eventos (fortaleciendo la red, capacitando equipos locales, generando articulaciones con otros actores estatales y civiles, aumentando las alertas tempranas, etc.) y la respuesta posterior a las emergencias o catástrofes, con una perspectiva cada vez más centrada en la rehabilitación comunitaria y la restauración ambiental. Para tal fin, articulamos acciones con otras áreas temáticas Cáritas, que colaboran para iniciar procesos de promoción humana y desarrollo local. 

Seguimos adecuando el enfoque y las prácticas de acuerdo a las últimas orientaciones definidas en nuestra organización, que nos desafían a cuidar la Casa Común y buscar una perspectiva cada vez más integral.