Quiénes somos / Cáritas Mendoza

Misión

Es la organización de la Iglesia Católica que anima y coordina su obra caritativa, articulando diferentes tareas que buscan dar respuestas integrales a los problemas de pobreza y exclusión, a la vez que se propone motivar a la sociedad a sumarse activamente con su colaboración de diversas maneras para lograr juntos la equidad.

Visión

Ser una organización que mediante la promoción humana de los pobres, brinde la ayuda necesaria para fortalecer su dignidad y descubrir así que pueden ser agentes de cambio de su propia realidad y motivadores para otros hermanos. A su vez, despierte y fortalezca los valores de solidaridad y justicia en la sociedad, evangelizando las relaciones sociales.

Dignidad, justicia, solidaridad, caridad.

Estatuto de Cáritas Argentina »

Presidente: Mons. Carlos María Franzini
Vicepresidente: Pbro. Mario Panetta
Director: Diác. Hipólito David Masman
Tesorero: Cdor. Eduardo Moreas
Secretaria: Alicia Salas de Kolosow
Vocales: Pbro. Mauricio Haddad, María del Carmen Martín de Massman, Victor Ortiz, Diác. Leopoldo Cacciaguerra, Liliana Agüero de Orduna, Diác. Oscar Dreidemie, Cristina Simón de Dreidemie

Historia

Nació en 1966, su primer Presidente fue Monseñor Alfonso María Buteler y su primer Director el Dr. Guillermo Cómoli. Según consta en los libros de actas de aquellos años, la institución desarrollaba tareas de tipo asistencial y atendía principalmente a los afectados por las emergencias climáticas.

Entre las décadas de 1970 y 1980 profundizó sus acciones de asistencia y amplió su presencia en las parroquias.

A principios de los '90 había ya grupos de Cáritas en la mayoría de las comunidades y Cáritas Arquidiocesana estaba abocada a la terminación de su Sede -actual-, a la cual se trasladó en 1993. Un año más tarde se inició la construcción del edificio, concluido en marzo de 1997.

Desde 1998 busca fortalecer la comunicación con las parroquias, la coordinación de acciones, el trabajo en red y la capacitación. Asimismo, procura mantener un contacto fluido con los decanatos a través de sus diferentes áreas y encuentros de presidentes y directores de Cáritas parroquiales y de voluntarios. Incorporó el trabajo con microcréditos y el área de Desarrollo de Recursos.

Cáritas en el mundo

Nacimiento de Cáritas en Alemania »
Caritas Internationalis »
Cáritas en América Latina »