19 | Marzo - CARITAS MENDOZA

Vaya al Contenido
PENSAR JUNTOS LA REINSERCIÓN DE LOS HERMANOS Y HERMANAS PRIVADOS DE LIBERTAD
La sede de Cáritas Diocesana fue lugar de encuentro con autoridades de la Justicia Federal, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, referentes empresariales y organizaciones sociales y civiles con miras a articular espacios e instancias de empleo y capacitación para personas privadas de libertad.

Esta mesa de promoción humana contribuyó a tender puentes entre los diferentes actores públicos, empresariales y voluntariados de la sociedad civil con el desafío de “pensar juntos” instancias de promoción humana y laboral para aquellos hermanos y hermanas que viven intramuros, bajo la órbita de prisión domiciliaria o que ya se encuentran en la esfera pública.

“Nos hemos encontrado para buscar caminos para encausar a las personas privadas de libertad o que ya se encuentran en situación de libertad, a través de formación y capacitación laboral. Cáritas tiene la tarea de ser la columna vertebral, unir las partes que se van sumando y juntos buscar soluciones para estos hermanos en torno a sostener desde el trabajo a sus familias”, compartía David Masman, voluntario de Cáritas Diocesana.

Durante el encuentro, Gonzalo Navarro, responsable de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, presentó herramientas y propuestas para la formación y el empleo. Por un lado el programa de entrenamiento para el trabajo como incentivos económicos para personas privadas de libertad para que se puedan formar en ámbitos laborales concretos y el programa de inserción laboral, con el objeto de subsidiar el salario y colaborar con los empleadores para que a fin de poder regularizar a sus empleados.

“El entusiasmo que tenemos es de poder trabajar de forma corresponsable entre la justicia federal, el sector empresario, la Iglesia y Organizaciones Sociales para que haya instancias concretas de formación e inserción laboral genuina en el sector privado de las personas privadas de libertad”, manifestaba el Lic. Navarro.

La mesa estuvo conformada por autoridades y referentes de Cáritas Diocesana; el Dr. Pablo Salinas, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número Dos, junto a demás autoridades de la justicia federal; Janet Maldonado, Directora Regional de Cuyo del Ministerio de Trabajo; Lic. Gonzalo Navarro, responsable de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación; referentes empresariales y voluntarios de los Caciques, proyecto de Rugby e Inclusión en Contexto de Encierro.

Sede Central:
Beltrán 1710 (5501) Godoy Cruz