Las frases del Papa Francisco

Su estilo deja huella | 04/06/2013

Frases que en el primer mes de papado ha pronunciado el Papa Francisco y que deberíamos tener en cuenta

«Que Dios os perdone por lo que habéis hecho».

«Antes de nada, pido que recen por mí».

«Quisiera una Iglesia pobre y para los pobres».

«El triunfalismo no es cristiano».

«No sean hombres y mujeres tristes. Un cristiano no puede serlo».

«La Palabra de Dios precede y excede la Biblia».

«La Cruz es la palabra con la que Dios responde al mal del mundo».

«Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes, pero respetando las conciencias de cada uno os doy mi bendición, sabiendo que cada uno de nosotros somos hijos de Dios».

«La lucha contra la pobreza, y edificar la paz y construir puentes son dos los puntos de referencia de un camino al cual quisiera invitar a participar a cada uno de los países que representáis».

«Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio».

«Los sacerdotes tienen que salir a las periferias, donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones».

«Nuestra fe se basa en la muerte y resurrección de Cristo, así como una casa construida sobre los cimientos: si ellos se derrumba toda la casa».

«Si no hay humildad, el amor permanece bloqueado y no puede fluir».

«La así llamada crisis de identidad sacerdotal nos amenaza a todos y se suma a una crisis de civilización».

«La paciencia de Dios debe encontrar en nosotros la valentía de volver a Él».

«Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen "Herodes" que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer».

«El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor».

«Si no confesamos a Jesucristo seremos una ONG piadosa, pero no la Iglesia, esposa del Señor».

«La trata de personas es la esclavitud más extendida en el siglo XXI».

Datos biográficos del Papa Francisco

Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de don Mario Bergoglio y de doña Regina Sívori. Estudió química industrial y, ya diplomado en una escuela de la Nación, ingresó en el seminario arquidiocesano Inmaculada Concepción, en el barrio porteño de Villa Devoto, de donde al cabo de tres años –el 11 de marzo de 1958– pasó al noviciado de la Compañía de Jesús.

Tras cursar estudios de humanidades en Chile en 1960, regresó a Buenos Aires y obtuvo la licenciatura en Filosofía y luego la de Teología en el Colegio Máximo “San José”, de San Miguel, de la Compañía de Jesús.

Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y de Psicología en el Colegio de la Inmaculada, en la provincia de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio del Salvador, de Buenos Aires.

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús por monseñor Ramón José Castellano, arzobispo emérito de Córdoba.

En el curso de 1971 hizo la tercera probación en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua.

En los años 1972-1973 fue maestro de novicios en la residencia jesuita de Villa Barilari, en la localidad bonaerense de San Miguel, profesor en la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia jesuita; luego, rector del Colegio Máximo San José; y el 31 de julio de 1973 fue nombrado superior provincial de la Compañía de Jesús en la Argentina, cargo que ejerció durante seis años.

En marzo de 1986 se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y al regresar a la Argentina sus superiores lo destinaron al Colegio Del Salvador, en Buenos Aires, de donde pasó a la Iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires.El 27 de junio de ese año recibió la ordenación episcopal en la catedral metropolitana de Buenos Aires, de manos del cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires. Fueron co-consagrantes el nuncio apostólico, monseñor Ubaldo Calabresi, y monseñor Emilio Ogñénovich, obispo de Mercedes.

Promovido a arzobispo coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997, inició su ministerio pastoral como undécimo arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Inició su ministerio pastoral como undécimo arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998, y el 6 de noviembre de 1998 fue designado también Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en la Argentina y que no cuentan con Ordinario de su propio rito. Le fue impuesto el palio por Juan Pablo II el 29 de junio de 1998 en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Fue creado cardenal del título de San Roberto Belarmino (un santo jesuita) por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001.

En la Santa Sede es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; es miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y del Consejo Post Sinodal; y consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

El lema de su episcopal es: «Miserando atque eligendo».