Noticias y Novedades / Cáritas Mendoza

33 nuevos hogares en la localidad de Saira

Cáritas Villa María | 01/01/2013

En un clima festivo y de profunda emoción, a fines del año pasado se realizó la ceremonia de inauguración de 33 nuevas viviendas en la localidad de Saira, en el marco del programa de Autoconstrucción de Viviendas que lleva adelante Cáritas Villa María.

Este programa propone que cada familia construya su propia casa (autoconstrucción) para lo cual recibe una beca social, asesoramiento técnico, asistencia humana y los materiales necesarios. A cambio, la familia se compromete a cumplir con ciertas pautas de trabajo para llevar adelante la obra y a devolver luego el valor de la casa en pequeñas cuotas sin interés o mediante algún trabajo en favor de la comunidad, según cada caso. El programa es organizado por Cáritas a través profesionales y animadores comunitarios y es financiado por el Estado nacional.

Las nuevas viviendas están ubicadas en distintos barrios de Saira, una localidad muy pequeña del interior cordobés, que de este modo ve renovada su esperanza de un futuro más promisorio. El acto de inauguración contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional y Municipal, de Cáritas Nacional y Diocesana, de las distintas instituciones (el juzgado, la escuela, el cuerpo de bomberos, etc), de las familias que participaron y de un numeroso público.

Los niños de la escuela de Saira, además de presidir el acto con la Bandera de Ceremonias, realizaron una serie de números artísticos y folclóricos. Después de las palabras de las autoridades se realizó la bendición y la entrega simbólica de llaves a los emocionados nuevos propietarios. Fue una verdadera fiesta de la comunidad que terminó con un almuerzo a la canasta.

David Ruiz, Coordinador del Equipo Diocesano de Cáritas Villa María, sostiene que "no es fácil ni para nosotros ni para la comunidad llevar adelante estos proyectos de autoconstrucción. Hay que superar dificultades, vencer egoísmos, cambiar la manera de pensar y trabajar juntos".

"Pero es una gratificación muy grande, aclara. Gratificación en lo personal, por sentirme instrumento, porque soy nada más que un instrumento al servicio del proyecto y también por la gente misma. Uno sabe que muchas de estas familias nunca van a poder acceder a una vivienda propia, y eso te llena de alegría porque es su derecho".

"Además de la gratificación, está el respeto por las personas y el hecho de sentirte involucrado con la comunidad. Hoy inauguramos en Saira, y yo se que no nos vamos a ir de esa comunidad, que vamos a seguir trabajando con ellos. Un arquitecto puede decir que terminó una casa, nosotros en cambio no hacemos casas sino hogares, trabajamos con procesos comunitarios que no sabemos cuándo terminan. Los vamos a seguir acompañando con nuevos proyectos", concluye Ruiz.