Cáritas Mendoza
¡Bienvenidos! Quiénes somos Qué hacemos Cómo lo hacemos Cómo colaborar
Quiénes somos / Cáritas Mendoza

Nacimiento de Cáritas en Alemania

Hacia fines del siglo XIX un grupo de sacerdotes alemanes llevaron adelante acciones de unificación de las obras de caridad eclesiales en su país, incluso en relación con intelectuales y científicos. El 9 de noviembre de 1897, las autoridades eclesiásticas del lugar aprobaron esta unión y se constituyó así la primera sede de Cáritas, en la Alemania Católica.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) su tarea era recuperar soldados presos, proteger a los niños huérfanos de guerra y servir de correo y contacto con los combatientes que estaban en la cárcel. Recibía donaciones de otros países, lo que llevó a pensar en la posibilidad de la Cáritas Internacional.

Cáritas Argentina

En nuestro país, Cáritas fue creada en 1956 por la Conferencia Episcopal Argentina. En su primer estatuto versaba que su tarea fundamental era animar y coordinar la obra social y caritativa de la Iglesia, insertada en la pastoral orgánica a través de formas adaptadas al tiempo y las circunstancias, para lograr el desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres, con especial preferencia por las personas y comunidades más marginadas.

Hacia 1962 algunos secretariados diocesanos comenzaron a tener mayor vida, con espacios físicos dónde reunirse, recursos y voluntarios. Pero fue en 1969 en Villa Carlos Paz (Córdoba) donde tuvo lugar el 1° Encuentro Nacional de Cáritas, donde se planteó qué era Cáritas, qué debía ser y de qué modo.

A principios de la década de 1980, comenzó a revertirse la situación de asistencialismo con ropas, medicamentos y alimentos, ya que apareció la necesidad de animar procesos de promoción humana y un mayor protagonismo de quienes participaban de los distintos proyectos, para procurar el propio desarrollo y el de sus comunidades.

El día 8 de mayo de 1981 Caritas Argentina pasó a ser un organismo de la Pastoral Caritativa de la Iglesia, dependiente del Equipo Pastoral Social del Episcopado Argentino.

Caritas Internationalis

Gracias a la experiencia de Alemania, sumado a las condiciones deplorables en que quedaron los países europeos luego de la Segunda Guerra Mundial y a la Cuestión Social, en 1947 la Iglesia Católica de Roma comenzó a manejar el proyecto Caritas Internationalis. El Papa Pío XII y el Cardenal Giovanni Montini, futuro Papa Pablo VI, llevaron adelante esta iniciativa.

En 1950 surgió la Confederación que nuclea a las Cáritas del mundo. Un año más tarde, la Santa Sede aprobó sus estatutos y quedó conformada por 13 países. Su función primordial consistía en ayudar a sus miembros a trabajar por la caridad y la justicia social en el mundo sin superponerse con otras instituciones existentes.

Hoy, Cáritas Internationalis es una de las más amplias redes humanitarias del mundo: congrega a más de 200 países.

Cáritas en América Latina

En la reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) en Río de Janeiro (1955), Mons. Bayer (Secretariado General de Cáritas Internationalis) invitó a los Obispos a fundar sus Cáritas.

En febrero de 1964 tuvo lugar el 1° Congreso Latinoamericano de Cáritas en Santiago de Chile, donde comenzó un proceso de integración y de reflexión sobre la acción caritativa en Ámérica y sus exigencias. Se tomó conciencia de la contrariedad existente entre la misión de Cáritas y su accionar. Se concluyó que el fin de Cáritas no es la mera distribución de bienes, sino despertar en cada persona los talentos dados por Dios.

© Año 2017
Cáritas Arquidiocesana Mendoza