Qué hacemos / Educación / Cáritas Mendoza

Educación

Integra todas las acciones educativas de Cáritas en una tarea común, orientada a la inclusión educativa en todos sus niveles.

En Cáritas Mendoza entendemos que la educación es una vía indispensable para lograr la promoción humana y la inclusión social, por lo que desde el área promovemos las siguientes acciones (quienes quieran ser parte de algunas de estas acciones pueden contactarse con los referentes del área).

Mochileros

Es un componente del plan Emaús, promovido por Cáritas Argentina. Los Mochileros son jóvenes de nuestras comunidades que trabajan en la contención de niños a través del juego, la lectura y la expresión artística (teatro, títeres, danza, etc.).

Estos jóvenes desarrollan sus tareas en parroquias, comedores, merenderos, barrios, asentamientos, plazas, baldíos y en todo lugar donde puedan reunirse y compartir un momento con nuestros hermanitos más pequeños.

Los jóvenes están provistos de una mochila con libros, juegos y una alfombra que pueden desenrollar en cualquier parte para generar ese espacio de encuentro con niños de distintos lugares. Desde el Área de Educación acompañamos a estos grupos con capacitaciones y talleres, además de proporcionarles el material lúdico y de lectura necesario para que lleven adelante su tarea.

Actualmente hay 5 comunidades en donde están presentes los Mochileros.

Alfabetización de adultos

Se realiza en gestión asociada con el Ministerio de Educación. Su propuesta implica el acercamiento de adultos y jóvenes a espacios de educación que no pudieron transitar en la infancia, para garantizar que aprendan a leer y escribir. La acción se realiza actualmente en cuatro espacios educativos.

Acompañamiento de espacios educativos

Hay comunidades parroquiales que se ocupan desde hace tiempo de la problemática educativa, desarrollando actividades de apoyo escolar y de alfabetización en general. Desde Educación buscamos generar un espacio de encuentro en donde se puedan compartir estas distintas experiencias, además de acompañar y fortalecer estas actividades con talleres de capacitación y algunos recursos.

Inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes

Trabajamos con tutores y voluntarios que acompañan a niños/as y adolescentes en la reinserción al sistema escolar. La estrategia consiste en articular con la escuela y los padres con el fin de realizar un acompañamiento integral para el pleno desarrollo del niño y el joven.

Referentes

Ana Laura Arancibia y Juan José Vera.
Haz clic aquí para comunicarte.