Quiénes somos / Cáritas Mendoza

Economía Social

A través de la Economía Social y Solidaria se desarrollan actividades de promoción orientadas a la generación de alternativas laborables e ingresos en familias y grupos que asisten a las parroquias.

Además, se trabaja en la organización de espacios de capacitación a nivel decanal y parroquial. La acción se inserta en el marco de la economía solidaria, intentando no solo mejorar la economía familiar, sino generar vínculos de cooperación entre personas y grupos.

La principal herramienta es el microcrédito, con el que se asiste financieramente a pequeños emprendedores. En la actualidad, el fondo se ha descentralizado en seis parroquias. En estas comunidades existen promotores capacitados que evalúan y acompañan a emprendedores de su zona, existiendo la posibilidad de que se incorporen nuevas parroquias.

Formas de acceder al fondo de créditos

1. Descentralización del fondo en parroquias

Las parroquias interesadas en trabajar con emprendimientos pueden otorgar microcréditos en sus comunidades.
Para ello deben solicitar, con acuerdo del sacerdote, la posibilidad de participar del proyecto.
Una vez iniciado el proceso, es importante que el grupo de voluntarios pueda contar con una o dos personas que estén interesadas en ser promotores parroquiales.
Estos voluntarios deben tener un perfil particular; tener algún conocimiento previo del tema y capacidad de trabajar en grupo. Se puede convocar a nuevos voluntarios interesados en la temática.
Desde Cáritas Diocesana se brinda capacitación para acompañar a los emprendedores y fondos para financiar los créditos.
Los créditos iniciales tienen un valor de entre $500 y $2000.

2. Derivación del emprendedor

Las parroquias que conozcan algún emprendimiento formado por personas que asisten a Cáritas y necesiten de financiamiento pueden contactarse con el equipo.
La parroquia se comprometerá a acompañar al emprendimiento y avalará el pedido.
Desde Cáritas Diocesana se evaluará cada caso y se coordinará con Cáritas Parroquial.
Los créditos iniciales tienen un valor de entre $500 y $2000.

Capacitaciones

Se realizan talleres de capacitación para emprendedores y talleres en oficios (panificación, repostería, etc.). Para esto, se evalúa en conjunto con el grupo promotor parroquial necesidades específicas y costos del taller.

Trabajo en red

Se participa en espacios locales como el Foro de Economía Social y se orientan acciones a constituir una red regional de articulación formando parte de EcoSol de Cáritas Argentina. Esto posibilita coordinar capacitaciones, asistencia técnica, prácticas educativas, intercambio de productos, logro de escala producto de la asociatividad, etc.

Referentes

Andrés Marsala y Patricia Zufia.
Haz clic aquí para comunicarte.