Documentos / Cáritas Mendoza

Unir voluntades para los más necesitados

Reflexiones de Mons. Oscar Ojea, Presidente de Cáritas Argentina y Obispo de San Isidro.

Queremos hacer una invitación abierta y sentida a la participación de todos los actores sociales, alentados por la reconocida sensibilidad de los argentinos hacia todos aquellos hermanos que sufren la pobreza en sus diversos rostros y en distintos escenarios.

La Colecta de Cáritas quiere unir voluntades y espíritus solidarios a través de un llamado a las manos abiertas y generosas que suelen aportar dinero y especies. Y también a todos aquellos que ofrecen su tiempo, su colaboración y su capacidad profesional para que las Cáritas del país puedan organizar diversas actividades recreativas, deportivas o artísticas, con el fin de hacer más eficaz la ayuda a nuestros hermanos que sufren, formando una cadena de auténtico amor fraterno que quiere abrirse camino hacia la equidad y la justicia social.

Seguramente durante el segundo fin de semana de junio –que es el tiempo de la Colecta- nuestras calles estarán repletas de voluntarios que, con sus alcancías y sobres, pedirán a la comunidad su aporte concreto. Año tras año la respuesta es muy positiva y nos consuela la grandeza de corazón de nuestro pueblo cuando se trata de poner el hombro para sostener a los que menos tienen.

El lema de la Colecta "Pobreza Cero. Vida digna para todos" nos resulta muy motivador. La Pobreza Cero expresa el anhelo de equidad y de igualdad de oportunidades. La Vida Digna significa el valor de cada persona humana amada singularmente por Dios al ser llamada a la existencia.

Dignidad que necesita ser sostenida por el reconocimiento de sus hermanos para no ser manipulada ni humillada, sino libre de toda cautividad que le impida su propia plenitud y desarrollo personal y el aporte de sus talentos y capacidades a toda la sociedad.

Saludo de todo corazón y me uno al afecto y en mi bendición a todos los que entregarán su tiempo para esta tarea que nos hará crecer como personas y como hermanos.